Este lenguaje consiste en la utilización de los recursos y convenciones para hacer este puente entre la realidad natural y este mundo enmarcado, y se utiliza el primer plano que funciona mediante una convención inherente, implícita a los recursos ya asimilados, amplia el rostro.Es un primer plano de vista privilegiado inconscientemente el espectador acepta este recurso como si fuera el mismo convertido en un observador mágico que en cada momento se coloca en el punto de vista más interesante y si afectar al personaje que sigue actuando sin notar la intromisión.
- Fundido: transmisión de un momento a otro
- Elipsis: salto temporal
- Música
No son recursos naturales sino que constituyen transgresiones fragantes de las condiciones de la visión real que requieren unas convenciones y les asignan un significado común. La aparente semejanza de la imagen fílmica transmite una fuente de sensación natural que hace olvidar al espectador que los medios audiovisuales son solamente una articulación artificial de imágenes basada en la convención y por tanto, en el lenguaje audiovisual.Hay cineastas que ponen en relieve el artificio, pensamos en Fellini, Wells, Almodovar, este juego que presentan con la televisión que se puede observar en sus películas y la estética que muestran tan cuidada de los tonos de colores, los vestuarios nos remiten a ese artificio, pero estos son una excepción. Normalmente se sigue un modelo de realismo clásico donde el creador, el director y el guionista intentan darnos una reproducción o una fotografía de la realidad.A pesar de esta naturalidad que hace nos perdamos en el mundo creado de la película, estas convenciones están ahí innegables, pero la diferencia de la percepción del mundo real y la percepción de las imágenes del mundo del cine permiten al creador desarrollar su imaginación.En esta se encuentra el análisis semíotico y estético.
IDEA DE LA OBRA:
Inicialmente en la realización de una obra cinematográfica se tiene que crear una idea y plasmarla a través del guion, para luego plasmar la idea en un medio audiovisual la realización del guion se requieren ciertos elementos que incluyen director, narración, planeación, montaje, edición, publicación
- Guion: Toda producción audiovisual comienza con la elaboración de un guion. De forma genérica
podemos decir que se trata de la forma escrita de proyecto audiovisual y describe los
contenidos y los elementos necesarios para la ejecución de la película o el programa de
televisión.
En cine de ficción se denomina “guion literario” al documento que expresa el contenido
dramático de la película, pero en otros géneros del audiovisual como el documental, el
reportaje o las retransmisiones deportivas también es necesario trabajar el guion aunque no sea
posible prever con precisión lo que se va a filmar o registrar. En estos casos se utilizarán otros
documentos con textos y gráficos que persiguen el mismo objetivo: servir de herramienta
básica para que cada uno de los miembros del equipo técnico y artístico de una producción
audiovisual pueda planificar y realizar su respectiva tarea.
En esta unidad didáctica se describen algunos de estos documentos previos a la producción de
un proyecto audiovisual y su función específica en los contextos profesionales en los que se
utilizan.
- Director: El director no actúa, no compone la música, no la interpreta, no graba las escenas, ni siquiera es el que toma los pedazos grabados y corta en pedazos para ponerlos unos tras otros (proceso montaje/edición). Bueno, a veces hacen algunas de estas cosas, pero no es un requisito. El director, en rigor, pareciera que no hace nada, porque cada aspecto de la película está cubierto por otra persona: encargado de efectos visuales, coordinador de piruetas, encargado de casting, guionista, encargado de efectos sonoros, director de fotografía y un infinito etc. Entonces ¿qué hace en la práctica? Un director toma decisiones. Es como un capitán encargado de que un barco llegue a destino. Coordinando a toda la tripulación, pero con la importante diferencia: el director es quien decide el destino. Es cierto que si le piden realizar una nueva película de la franquicia Terminator y le entregan el guión listo, no va a poder filmar una película infantil de Los Pitufos, pero lo que hay que entender es que con un mismo guión es posible filmar mil películas diferentes.
- Narración: Es un conjunto de ilustraciones presentadas de forma secuencial con el objetivo de servir de
guía para entender una historia, pre visualizar una animación o planificar la estructura de una
película para realizar esta narración se realiza un story board en el que se determinaran los planos, el encuadre, los ángulos y demás que llevara nuestro proyecto cinematografico. Un story es básicamente una serie de viñetas que se ordenan conforme a una narración previa.
Se utiliza como planificación gráfica, como documento organizador de las secuencias, escenas
y por lo tanto planos (determinado en el guión técnico) aquí (en el story) ya visualizamos el tipo
de encuadre y ángulo de visión que se va a utilizar.
PLANEACIÓN DE LA OBRA
Luego de tener la idea realizada con sus respectivos componentes se inicia la planeacion de la obra que conlleva consigo la preproduccion, la producción en donde se realiza el montaje y por ultimo la posproducción que es en donde se realiza la edición de la obra para publicarla.
- Preproduccion: Es el proceso de fijación de algunos de los elementos que intervienen en una película, obra, u otro presentación. Hay tres partes en una producción: pre producción, producción y pos producción. La pre producción termina cuando finaliza la planificación y el contenido comienza a ser producido.Durante la preproducción, la escritura se divide en escenas individuales en un guion gráfico y todos los lugares, objetos, miembros del reparto, vestuario, efectos especiales y efectos visuales son identificados. Una muy detallada agenda se produce y se adoptan disposiciones para que los elementos necesarios estén disponibles para los cineastas en el momento apropiado. Los sets se construyen, el elenco es contratatado, los arreglos financieros se ponen en su lugar y una fecha de inicio para el inicio de la fotografía principal es definido. En algún momento de la pre-producción habrá una mesa de lectura de la secuencia de comandos al cual deben asistir todos los miembros del reparto con partes habladas, el director, todos los jefes de los departamentos, los financieros, productores y publicistas.
- Producción: Es la producción de contenidos para medios de comunicación audiovisuales; especialmente el cine y la televisión; independientemente del soporte utilizado y del género.En relación con la creación audiovisual, la producción audiovisual es el resultado de la combinación de varias necesidades: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas. Tras todas estas necesidades existe siempre, a partes iguales en lo que a importancia se realiza, una inversión de capital, una mezcla de trabajo y recursos técnicos y un plan organizativo. Es a esta planificación a la que se conoce, tanto en el mundo de la industria cinematográfica como en el de la industria televisiva, como producción audiovisual. Debido a la importancia del proceso de producción, el modo de organizarlo será primordial para el éxito o fracaso de la obra. En referencia a la producción, las diferencias entre la empresa audiovisual y empresas que actúan en otros sectores son mínimas.En toda producción, es fundamental elaborar un plan de trabajo. Dentro de esta planificación, es necesario delimitar claramente: Qué se grabará, quién estará presente en la grabación, dónde tendrá lugar, cuándo se hará y cómo se realizará. A pesar de la rígida estructura de la que consta la planificación, la producción no es un proceso en el que la creatividad y la expresividad estén ausentes. El realizador, mano derecha del productor, es quien hace uso de esa creatividad y expresividad, dentro de los límites que le han sido marcados. La elección del productor influye en la calidad del programa final.
- Posproduccion: Es la manipulación de material audiovisual digital o analógico usado para cine, publicidad, programas de televisión o radio. Con el desarrollo de la informática, una de sus mayores utilidades se ha convertido en producir efectos digitales, pero la edición y montaje (no lineal) del material sigue siendo su máximo cometido.Se distinguen dos formas de postproducción: la de vídeo y la de audio (sonido). El término postproducción nombra al conjunto de procesos aplicado a todo material grabado o registrado: montaje, subtitulado, voz en off, efectos especiales, inclusión de otras fuentes audiovisuales, etcétera. Pertenece a un ámbito “tercero” al no trabajar con materia prima. Para el teórico francés Nicolas Bourriaud, las artes visuales más representativas de los últimos años amplifican y extienden el anticipatorio concepto de ready made elaborado por Marcel Duchamp. Por consiguiente también reflexionan sobre la fusión entre producción y consumo. Los artistas visuales realizan obra siempre a partir de materiales preexistentes: es decir, generan significado a partir de una selección y combinación de elementos heterogéneos ya dados.
- ¿Como Funciona?
MONTAJE CINEMATOGRÁFICO
-¿Que Es?
El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.En el montaje se hace casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo que no gusta, se añade o se acorta el ritmo.Se empalman, según el orden del guión, los fragmentos («rush») que han constituido una filmación, ya que normalmente se filma en el orden que marcan las circunstancias de dirección y producción o las debidas a la disponibilidad de los actores y a causas climatológicas o de estación. Se seleccionan, entre los diferentes fragmentos de cada toma procedentes del laboratorio, los que se consideran mejores. El trabajo se efectúa en una mesa de montaje provista de una moviola.
Si por montaje se entiende la selección y ordenación de un material previo, ya la música (quizá el arte más grande de todos, porque no necesita de ninguna explicación intelectual) posee un montaje. Si, quizá, por montaje se entiende una estructura o un andamiaje interno, en otras palabras unos cimientos, casi la totalidad de las artes poseen ese andamiaje. Evidentemente, ningún arte más que el cine precisa de pequeños trocitos de su material, pegados entre sí, para un continuo espacio-temporal. ¿Ninguno? Bien pensado, la literatura, en su cortar y pegar palabras, frases y párrafos, tiene mucho de eso: pequeños trocitos colocados en un fluido continuo o paralelo o abstracto. Sin embargo, el montaje de cine sí detenta una peculiaridad que no siempre se analiza como se debería: el sonido. La disciplina del montaje de cine, muchas veces sobre valorada (en mi opinión, no deberían entregar un Oscar a esta profesión, ya explicaré por qué), es como la fotografía: tan técnica como artística, y de ella depende en gran medida que nos creamos la gran mentira que es el cine. Aunque, en el fondo, el montaje es la gran mentira.
- Técnicas
-Tipos
- Montaje narrativo: Cuenta los hechos. Ya sea cronológicamente o mezclándolo con saltos al futuro o al pasado.
- Montaje expresivo: Cuando marca el ritmo de la acción, rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y en el suspense.
- Montaje ideológico: Cuando quiere utilizar las emociones, basándose en símbolos, gestos, etc.
- Montaje creativo: Es la operación de ordenar sin tener en cuenta una determinada cronología, sino como recurso cinematográfico, previamente expresado en el guión o como una operación totalmente nueva, que tratará de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a la obra fílmica.
- Montaje poético: Cuando se realiza como una verdadera obra poética, causando reacciones en el espectador. Posee intención expresiva, según el cual los fragmentos se combinan de modo que la atención del espectador responda a las intenciones del realizador. Así, puede suceder que determinada escena no sea presentada entera y de una sola vez, sino alternada con otra, estableciéndose entre ambas un montaje en paralelo que puede intensificar las emociones. En otros casos, en vez de presentar en orden riguroso una cronología de los hechos mostrados, el cineasta utiliza los flash-back, o vuelta atrás, y los flash-forward, o saltos hacia adelante.
- Clases
El montaje cinematográfico crea siempre un conjunto de relaciones nuevas que no existían previamente como tales en la realidad. El montaje no es más que un truco y depende de la forma de mirar al mundo, lo cual no hay dos caracteres o dos formas de mirar idénticas. Sería bueno que cada cineasta buscara una forma de montaje propia e intransferible.En esta página desarrollaremos los diferentes tipos de montaje que se dieron lugar a través de la historia del cine; pero es importante tener en cuenta que actualmente no existen tipos puros de montaje, si nó que es válido alternar diferentes recursos de acuerdo a la visión que cada quien le quiere dar a su propio proyecto.
- Montaje de Continuidad
- Montaje Discontinuo
- Montaje Constructivo
- Montaje Intelectual o de atracciones
MONTAJE DE CONTINUIDAD
Sigue varias reglas que satisfacen diferentes propósitos:
-Contar una historia, eliminando todo lo innecesario y evitando las repeticiones.
-Crear de manera que se mantenga la Coherencia Espacial
-Mantener la Continuidad Temporal
-Crear y mantener relaciones visuales y rítmicas
-Ocultar al espectador los recursos de construcción de la ficción.-
EL MONTAJE DISCONTINUO
Sucede en un tiempo discontinuo, para la generación de una idea se basa en el choque de dos planos, en su confrontación y combina sus fragmentos de modo arbitrario con el fin de Demostrar una Imagen. Parte del principio del “injerto” para construir el sentido del film.Busca generar eco o sensaciones en la conciencia del espectador a través de conexiones aleatorias. Evoca o sugiere un mundo por percibirse. Parte del principio del collage. El montaje de correspondencias genera subtextos para dar forma a una parábola que está más allá del simple trayecto de los personajes.
MONTAJE CONSTRUCTIVO
Vladimirovic Kulechov marca un hito en los temas de significación y de narratología; demostró que dos tomas sucesivas no son interpretadas de manera independiente por el espectador, si no que el cerebro las integra. Descubrió que el orden en la yuxtaposición de planos de actores, con otros objetos, podría modificar sustancialmente el significado del mensaje. Filmó a un actor inexpresivo (mantuvo la misma expresión todo el tiempo). Luego segmentó esta toma insertando distintas imágenes, de la siguiente manera:
rostro actor + mujer muerta en el féretro
rostro actor + plato de sopa
rostro actor + mujer acostada
Cuando se vio por primera vez, los espectadores creyeron que el sujeto experimentaba gula, compasión y lujuria. Y era el mismo plano repetido.Si algo tan sencillo es posible, y nos engaña completamente, podemos imaginar hasta qué punto el montaje es capaz de convertir una pobre puesta en escena en algo falsamente dinámico y emocionante.
MONTAJE DE INTELECTUAL O DE ATRACCIONES
ATRACCIÓN :todo momento agresivo del espectáculo realizado a través de impactos estéticos, es decir, todo elemento que someta al espectador a una acción sensorial y/o psicológica calculada para obtener determinadas conmociones emotivas, conmociones que le conducen a una conclusión ideológica .La atracción es el elemento primario de la construcción del espectáculo con una orientación que conduce a un efecto temático.
El TEMA es el alma del filme imponiendo una ley interpretativa.Mediante la dinámica asociativa, se utilizan los objetos a modo de SÍMBOLOS, a los fines de generar en el pensamiento figuras retóricas más intensas que lo mostrado por una imagen puramente denotativa. Esto deja en total libertad al espectador para desarrollar su propio esquema interpretativo subjetivo y descubrir, incluso nuevas cadenas de significado mediante el análisis hipertextual individual.El tema está lleno de conflictos internos, de tensiones dialécticas, y el montaje los pone en evidencia. Podemos visualizarlo así:
Tesis + antítesis = síntesis
Desde la imagen a la emoción y desde la emoción a una nueva dimensión significante que procesa el espectador, conduciendo así a una nueva IDEA.
PERRO + BOCA = LADRAR
CORAZÓN + CUCHILLO = DOLOR
- Lumiere ( cinematógrafo)
- Alba Edison (Cinematógrafo)
- Edwin S. Porter (Montaje Narrativo)
- D.W Griffith ( Montaje expresivo)
- Vladimirovic Kulechov ( efecto Kulechov- Montaje Creativo)
- Einstein (Cine Ideológico-Montaje Ideológico)
ACTIVIDADES EN TRAMITE Y PENDIENTES
- Realizar dos ejercicios cinematográficos en grupos utilizando las dos técnicas del efecto kulechov
- Realizar una investigación de como se analiza una película
ACTIVIDADES EN TRAMITE Y PENDIENTES
- Realizar dos ejercicios cinematográficos en grupos utilizando las dos técnicas del efecto kulechov
- Realizar una investigación de como se analiza una película
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