- Cut Out:
Cut Out o “Animación de recortes”, es una técnica antigua de animación que consiste en dibujar un personaje, recortarlo por su silueta y luego dividir sus extremidades en partes, cociéndolas para generar las articulaciones. Quedan marionetas que solo pueden mostrar una faceta debido a su carácter bidimensional. Por lo tanto si tenemos un personaje de perfil y queremos que se vea de frente, vamos a tener que dibujarlo de nuevo para hacer otra marioneta.
La técnica tradicional de animación con recorte de cartulina se hace igual que en stop motion fotografiando cuadro por cuadro, siempre hacia adelante (de hecho se la puede mencionar como una variante de la técnica stop motion). En el caso de la animación Cut Out Digital es diferente. La técnica se parece más a la animación tradicional por extremos ya que lo que se hace no es mover las partes del cuerpo cuadro a cuadro sino ubicar las posiciones del personaje en puntos clave en el tiempo, y la computadora se encarga de calcular, mediante una ecuación matemática, las posiciones intermedias
- Pixilation:
En este tipo de stop motion, no se manipula un objeto, sinó que se graba a un personaje que se va moviendo entre fotograma y fotograma, dando la sensación de que se mueve sin moverse, o que es una especie de marioneta humana. Esta técnica la inventó Segundo de Chomón para la película de 1905 El Hotel Eléctrico, y desde que se desmintió la creencia anterior de que la película era de 1908, hay gente que la considera la primera técnica de animación de la historia, ya que las técnicas de stop motion anteriores consistían en recortar los fotogramas de la película en que modificaban el objeto, mientras que El Hotel Eléctrico se hizo con una cámara modificada expresamente para realizar stop motion. Otra de las primeras películas en pixilación fue en 1911: Jobard ne peut pas voir les femmes travailler, de Emile Courtet. El término Pixilation lo acuñó el animador Grant Munro para su película homónima.
TÉCNICA DE NARRACIÓN
- Idea: Inicialmente tener clara la idea de lo que tratara nuestro corto animado.
- Texto: En este deben ir incluidas las partes del guión que aparecerán en el corto para darla mas sentido a el corto.
- Argumento: En esta parte definiremos que el corto tendrá un inicio, un conflicto y un desenlace.
- Personajes: Para los personajes debemos crear un perfil en el que se describa como sera el personaje en todos los sentidos.
- Escenarios: Describir como serán los diferentes escenarios que aparecerán en el corto.
- Sonido: Debemos agregarle un efecto de sonido al corto bien sea banda sonora o diálogos.
EJERCICIO EN FLASH PLAYER: Interpolacion de formas.
Este ejercicio consiste en tomar una forma realizada en flash e interpolalizarla con otra que queramos lograr.En la interpolación de forma, se dibuja una forma vectorial en un fotograma concreto de la línea de tiempo y se modifica o se dibuja otra forma en otro fotograma específico. Seguidamente, Flash Professional interpola las formas intermedias de los fotogramas intermedios y crea la animación de una forma cambiante.Las interpolaciones de forma funcionan mejor con las formas simples. Evite las formas con recortes o espacios negativos. Experimente con las formas que desee utilizar para determinar los resultados. Puede utilizar los consejos de forma para indicar a Flash Professional qué puntos de la forma de inicio deben corresponder a los puntos específicos de la forma final.
Pasos
1)En el fotograma 1, dibuja un cuadrado con la herramienta Rectángulo.
2) Selecciona un fotograma de la misma capa y añada un fotograma clave vacío (F7).
3) En el escenario, dibuje un círculo con la herramienta Óvalo en el fotograma 30.
5)En la línea de tiempo, seleccione los fotogramas entre los dos fotogramas clave en la capa que contiene las dos formas.Elije Insertar > Interpretación de forma.
6) Así queda la interpolacion terminada.
Otras maneras de interpolaciòn
Aquí se realiza el mismo procedimiento anterior solo cambia que en el nuevo fotograma creado no se dibujara un ovalo sino que se transformara la figura con la herramienta seleccionar.
Interpolacion de texto con forma
En este ejercicio, para realizar una interpolacion de forma necesitamos que el objeto sea tipo vectorial y el texto no lo es porque es una fuente. Asì que para solucionar este problema, debemos transformar el texto previamente en un objeto vectorial, esto lo podemos hacer en Menú - Modificar- Separar.
Luego se realiza lo mismo que en la interpolacion de forma se selecciona un primer fotograma vacío se dibuja una forma puede ser un rectángulo, luego en un nuevo fotograma mas delante con F7, y en el nuevo fotograma se pone el texto y se vectoriza para liego dar en insertar-> interpolacion de formas.
Forma relleno degradado
En este ejercicio se rotara en degradado de la figura para dar la sensación de movimiento
1) Con la herramienta forma dibujar un circulo y rellenarlo con degradado
2) En la herramienta de selección libre aparecerá también trasformación degradado, seleccionar esa opción.
3)Al seleccionar esa herramienta empezar a mover el degradado por too el circulo para generar la ilusión de movimiento.
Finalizado: Planetas en rotación
ACTIVIDADES EN TRAMITE Y PENDIENTES
- Realizar dos ejercicios de stop motion uno con la técnica cut out (recortes) y otro con la técnica pixilation (a -> b) para después de semana santa.
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