INTRODUCCIÓN
La precinematografia se considera como la precursora del cine,con sus diferentes inventos que fueron los inicios de el como se empezó a plasmar el movimiento en una pantalla iniciando por las sombras ya que se descubrió la importancia de la movilidad de las sombras que proyectaba el cuerpo, las manos, la cabeza, etc, con el fuego se encontró la manera de representar el movimiento a través de la sombra ya que esta se consideraba un indicador de la realidad haciendo referencia a el mito de las cavernas de Platon:
La precinematografia se considera como la precursora del cine,con sus diferentes inventos que fueron los inicios de el como se empezó a plasmar el movimiento en una pantalla iniciando por las sombras ya que se descubrió la importancia de la movilidad de las sombras que proyectaba el cuerpo, las manos, la cabeza, etc, con el fuego se encontró la manera de representar el movimiento a través de la sombra ya que esta se consideraba un indicador de la realidad haciendo referencia a el mito de las cavernas de Platon:
" se nos presentan las sombras como indicadores de la realidad que no son ellas, pero que suponen el continuo ecuerdo y referencia de esa realidad del ser. La sombra a caballo entre lo real y lo ficticio, entre el ser y no ser, a medio camino entre lo mágico y lo religioso, suponen la imagen mas palpable del mundo delo abstracto, del mundo de las ideas, de aquello que trasciende lo que nuestros sentido perciben." Citado de : http://www.asombras.com/0022-La%20Sombra-0.html
Así es como ubicamos a la sombra en un lugar muy importante en la reproducción del movimiento llasmandocele a esto Sombras Chinescas mas conocidas como un juego popular basado en efectos ópticos que recibe dicho nombre por su delicada belleza de sombras, en este texto pasaremos a conocer sus diferentes mitos de origen, sus inicios en el teatro de sombras, diferentes obras que son muy conocidas, construcción y recreación del escenario y los títeres o sombras, y el como iniciaron siendo una técnica de animación .
ORÍGENES
Se descubrieron a partir del hombre primitivo mas o menos en Java 5000 a. C, estos hombres le dieron un sentido de animación a la imagen a través de la sombra y se puede denotar esto en las pinturas rupestres, sin embargo existen diferentes mitos sobre su creación. Uno de los principales es que se empezaron a usar como un recurso dramático originado en el oriente, el sudeste de Asia, Grecia, Egipto, India y china desde el siglo XI.
Otro mito sobre su creación es que se originaron en las áreas rurales de la provincia occidental de china de Gnasu, Shaanxi y Nigxia. Fue un arte que se volvió muy popular entre los siglos XIV y XIX durante las dinastías y a este mito se le atribuye una leyenda sobre su creación que habla de el emperador Sha-wing cuando perdió a su esposa y se puso tan triste que entro en melancolía y todos hacían lo posible por animarlo pero es cayo en depresión hasta que un día llego Sha- wong y le dijo que el podía revivir a su esposa y lo puso delante de una tela sujetada por dos postes en cuya sombra podía ver la figura de su esposa así que Sha-wing iba a diario a ver a su esposa hasta que un día al trompear sobre la tela se cae y descubre que todo ah sido un juego de sombras pero le gusto tanto que con este juego se le pudiera dar vida a lo que no es real que lo volvió popular entre sus dinastías.
CRONOLOGIA
- Hombre Primitivo: descubrió la importancia de la movilidad de la sombra que podía proyectar con su cuerpo y la uso para contar historias en la caverna sobre el fuego, Java 5000 a.C
- Oriente: A partir del siglo XI se usaron como un recurso dramático y existen varias leyendas de su origen, también conocidas como un juego infantil y dieron paso al luego famoso teatro de sombras.
-India: El titiritero de sombras era un hombre muy especial llamado Dalagan, conocido como un artista y sacerdote que al representar las epopeyas a través de las sombras entraba en contacto con el mundo superior y restablece el equilibrio, siglo XIII.
- Indonesia: Se hicieron populares a través de los mitos ya que estas tenían la función de educar y transmitir valores al pueblo, esta tradición aun hoy en día se mantiene muy viva y esta ligada a los rituales, siglo XV.
- Europa:En Europa se hicieron populares a partir del siglo XVIII iniciando en Francia, pero aun así perdieron su popularidad en 1876 porque las prohibieron y volvieron ah hacerse populares en 1921.
- Beijing: Aquí se ligan a la política durante el reinado del emperador Kangxi, ya que al gozar de tanto éxito solo llegaron a existir ocho artesanos de marionetas y residieron en la mansión de el príncipe, también los diferente emperadores se llevaron consigo el teatro de sombras con el fin de ocultar que no podía disfrutar delas divisiones locales por el lenguaje.
-Actualmente: A pesar de que han estado apunto a punto de desparecer se tiene constancia de que aun existen compañías de teatros de sombras en mas de veinte países principalmente en el oriente.
ESCENARIO
Títeres o Sombras:
Se usan títeres o marionetas creados con las manos para generar sombras en la tela, hechos con varillas, palos o cuerdas para generar el movimiento y las marionetas o sombras se hacen o con las manos o con cuero de buey, cartón, pergamino o papel.
Teatro:
El escenario se forma frente a un marco rectangular el cual lleva una tela blanca o papel pegado, se ilumina el escenario por detrás y las figuras parecerán sombras.
PRECEDENTE DEL CINE
Se le conoce como precedente del cine porque consistía en interponer las manos u otros objetos entre una fuente de luz y una pantalla o pared para que se proyectara la imagen y así fue uno de los primeros logros en los que se reproducía el movimiento sobre pantalla. Hoy en día llega como técnica de animación por Lotte Riniger quien veía teatro de sombras cuando era pequeña así que en el siglo XIX en Berlin ella quiso convertir las sombras en película y en 1916 creo un slowmotion con títeres de sombras e hizo el cortometraje "el príncipe de Achmed".
GUÍA DE CONSTRUCCIÓN DEL DISPOSITIVO
Materiales:
- Caja de cartón
- Papel pergamino
- Tela (para las cortinas)
- Colvon
- Pinturas (par darle vida al teatro)
- Nailon o hilo
- Cartulina negra
- Palos de pincho
Se usan títeres o marionetas creados con las manos para generar sombras en la tela, hechos con varillas, palos o cuerdas para generar el movimiento y las marionetas o sombras se hacen o con las manos o con cuero de buey, cartón, pergamino o papel.
Teatro:
El escenario se forma frente a un marco rectangular el cual lleva una tela blanca o papel pegado, se ilumina el escenario por detrás y las figuras parecerán sombras.
PRECEDENTE DEL CINE
Se le conoce como precedente del cine porque consistía en interponer las manos u otros objetos entre una fuente de luz y una pantalla o pared para que se proyectara la imagen y así fue uno de los primeros logros en los que se reproducía el movimiento sobre pantalla. Hoy en día llega como técnica de animación por Lotte Riniger quien veía teatro de sombras cuando era pequeña así que en el siglo XIX en Berlin ella quiso convertir las sombras en película y en 1916 creo un slowmotion con títeres de sombras e hizo el cortometraje "el príncipe de Achmed".
GUÍA DE CONSTRUCCIÓN DEL DISPOSITIVO
Materiales:
- Caja de cartón
- Papel pergamino
- Tela (para las cortinas)
- Colvon
- Pinturas (par darle vida al teatro)
- Nailon o hilo
- Cartulina negra
- Palos de pincho
TEATRO DE SOMBRAS: FOTOS DEL DISPOSITIVO CREADO
COMO FUNCIONAN LAS SOMBRAS CHINESCAS
Obra: el nacimiento del dragón
APARATO CREADO POR MI
COMPONENTE PEDAGÓGICO
Porque hoy en día este método es una buena manera de mostrar de una forma mas didáctica y fácil historias con movimiento para explicar o contar distintas cosas. También podemos contar con este método como una manera innovadora y novedosa de ilustrar y enseñar a los niños en el aula infantil y que los niños disfrutaran, se entretuvieran por un rato ya que para los niños la sombra viene de algo "mágico" y verlas a través de una tela lo sera aun mas, también ellos podrán desarrollar y aprender un nuevo tipo de lenguaje expresivo que tiene muchas posibilidades de representación bien sea por medio del movimiento con las manos o títeres, es un buen ejercicio de representación escénica que explora en si distintas formas de movimiento, desarrollando así habilidades creativas,plásticas y de pensamiento abstracto verbal, llevando al infante trabajar y explorar distintas maneras de usar el vocabulario y lenguaje a través de la representación y juego de sombras con luces.
PRESENTACIÓN POWER POINT
CUADRO CONCEPTUAL
BIBLIOGRÁFIA
- http://www.asombras.com/0022-La%20Sombra-0.html
- https://lanavedefibra.wordpress.com/2009/05/18/sombras-chinas-y-teatro-de-sombras/
- https://www.youtube.com/watch?v=u8cNKBqZpFE
-https://es.wikipedia.org/wiki/Sombras_chinescas
- http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/el-teatro-de-sombras-chino-00421
https://www.youtube.com/watch?v=2yaqtNjRc0M&t=138s
muchas gracias por la información y los vídeos me dieron mucha ayuda
ResponderEliminar